skip to Main Content

Ley Crea y Crece: constitución de empresas por solo 1 euro

Con el objetivo de facilitar la constitución de nuevas empresas y fomentar su crecimiento, el Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 30 de noviembre la Ley de Creación y Crecimiento de empresas. La ley “Crea y Crece” nace como una de las principales reformas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y, junto a la futura Ley de Startups y el nuevo Programa Kit Digital, pretende acompañar a las empresas a lo largo de su ciclo vital, mejorando su productividad y digitalización.

 

Los principales pilares de la nueva ley son:

 

  • Medidas para agilizar la creación de empresas (objeto de este artículo)
  • Medidas para la lucha contra la morosidad comercial: se extiende la obligación de expedir y remitir factura electrónica de todas las relaciones comerciales y se prohíbe a las empresas morosas el acceso a una subvención pública o a ser entidad colaboradora en su gestión.
  • Refuerzo de financiación para el crecimiento empresarial: mejorar instrumentos de crowdfunding, inversión colectiva y el capital riesgo.

Reducción del capital requerido para las sociedades limitadas a 1€

 

Según el artículo 2 del Anteproyecto se modifica el texto refundido de la actual Ley de Sociedades de Capital estableciendo que el capital requerido para la creación de una sociedad de responsabilidad limitada no podrá ser inferior a 1 euro. Se elimina así la necesidad de tener 3.000 euros para el capital social, permitiendo a las empresas utilizar estos recursos en usos alternativos.

 

Esta medida se encuentra sujeta a dos reglas para salvaguardar el interés de los acreedores:

 

  1. Deberá destinarse a reserva legal al menos el 20% del beneficio hasta que alcance, junto con el capital suscrito, la cantidad de 3.000 euros.
  2. En caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad resulta insuficiente para pagar sus obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente de la diferencia entre el capital suscrito y el importe de 3.000 euros.

Cabe mencionar que esta medida, se alinea con gran parte de los países a nivel global y pretende impulsar el emprendimiento en España.

 

Creación online de sociedades para reducir trámites

 

Se crea la posibilidad de constituir telemáticamente las empresas a través de la ventanilla única del Centro de Información y red de Creación de Empresas (CIRCE) y el Documento Único Electrónico (DUE).

 

Todos los notarios deben estar disponibles en la Agenda Electrónica Notarial y no podrán rechazar ningún trámite de constitución iniciado a través del sistema CIRCE y el DUE sin causa justificada.

 

Entrada en vigor

 

La Ley Crea y Crece entrará en vigor, y por tanto será aplicable para la creación de empresas, el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Existe una excepción, el artículo 12, sobre la obligatoriedad de la facturación electrónica entre empresas y autónomos, una de las medidas para la lucha contra la morosidad, que producirá efectos al año de la publicación en el BOE para empresas cuya facturación sea superior a 8 millones de euros, y para el resto a los tres años de la publicación.

 

Si te encuentras en el proceso de crear una sociedad limitada, y quiere que le asesoremos, no dude en contactar con nosotros. Estudiaremos cada propuesta para poder ofrecerte las mejores soluciones para tu negocio.

Back To Top
Search